Biografía Alejandro Rodríguez

Director del Instituto Terapéutico Gallego


Personal

Nací en La Coruña el 21 de Febrero de 1.970. Estoy felizmente casado con una mujer maravillosa y soy padre de cinco hijos. Me encanta el fútbol, el cine, la lectura y todas las semanas me reúno para ensayar con mi grupo de rock. Desde muy joven encontré en el alcohol y otras drogas una forma de calmar mis miedos e inseguridades, de destacar y crear un personaje que pudiera ser aceptado, alguien “popular”. Desarrollar la enfermedad fue cuestión de tiempo y tras doce años probando todo tipo de tratamientos, por fin encontré un camino.

Después de veinte años en la empresa familiar empecé a formarme en adicciones y mindfulness. He colaborado con varios centros de tratamiento y hoy pretendo aportar mi visión de la recuperación a las personas que acuden a ITG sin dejar de aprender cada día.

Dedico mi vida a que los adictos que buscan recuperarse sepan encontrar su camino, acompañarles en su proceso y aprendan a vivir sin drogas. La sensación de bienestar y calidad de vida que les espera no se puede describir con palabras.

“Creo firmemente que solo cuando la sociedad empiece a cambiar sus valores, y dinero e imagen se sustituyan por honestidad y consciencia, egoismo por altruismo, sólo entonces podremos empezar a plantearnos dejar de ser una fábrica de adictos.”

“La Recuperación bien entendida debe capacitar al adicto para vivir una vida plena y realizarse como persona sin más límite que el consumo. Paradójicamente, un adicto necesita una vida buena para salir adelante. Una existencia mediocre le arrastrará nuevamente a la búsqueda de “salidas de emergencia”.

“Una familia bien orientada es la baza más importante para conseguir que el adicto acepte la ayuda que se le ofrece.”

“El momento mágico en que un adicto entra en contacto con compañeros, hombres y mujeres en recuperación que han pasado por lo mismo, aporta esperanza y comprensión, rompe con la soledad y provoca un fuerte sentimiento de pertenencia, una curiosa sensación de estar donde tienes que estar.”


Profesional

Alejandro Rodríguez es experto en adicciones. Ha colaborado con diversos centros de tratamiento y es miembro activo de varias comunidades de recuperación en las que ha desempeñado distintos servicios. Nacido en A Coruña en 1970, estudió en el colegio Santa María del Mar y completó su formación en el Newton North, Boston Massachusetts, USA.

- Experto Universitario en Conductas Adictivas por el Instituto Lidera, centro adscrito al Real Centro Universitario del Escorial María Cristina.

- Experto Universitario en Rehabilitación Psicosocial y Salud Mental por la UNED.

- Formado en Intervention en Adicciones con el prestigioso Love First de los hermanos Jeff y Debra Jay.

- Diplomado en Coaching por la Escuela Marcelo Macías de A Coruña.

- Postgrado en Dirección Ejecutiva por ESIC y estudios de Derecho en la Universidad de A Coruña.

- Formación en Mindfulness con Carola García, profesora titulada por la Universidad de Massachusetts.

- Cursos de Motivación y Aprendizaje en la UNED.

- Ha colaborado con artículos y entrevistas sobre adicciones en prensa nacional ("La Voz de Galicia" y "La Razón") y distintas emisoras de radio y televisión (Cadena SER, COPE, RadioVoz, Televisión de Galicia y V Televisión).

- Ha impartido charlas y coloquios en diversos la Universidad de Salamanca, centros de Formación Profesional, empresas, colegios y centros penitenciarios).

Hoy sigue renovando y ampliando su método siempre atento a los últimos avances.

- Es también Director del Encuentro en Adicciones Coruña, un congreso nacional que desde 2015 da cita anualmente a los más prestigiosos expertos del campo de la adicción. Organizado con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña , Abanca, la empresa municipal de Aguas de la Coruña y la aportación altruista de distintas organizaciones, permite hacer llegar al gran público los últimos avances de manera gratuita.

-Colaborador semanal en la Radio Galega para temas de crecimiento personal en el programa Galicia por Diante.

- Es autor de los libros sobre adicciones:

"¡Socorro, mi hijo se droga!" (2013) Guía para padres ante la problemática del consumo de sustancias de los hijos.

"¿Qué hacer cuando el adicto no acepta la ayuda que se le ofrece?" (2014) Texto que orienta a la hora de presionar coordinadamente al enfermo de adicción para que entre en tratamiento. Presentado en la Librería Arenas de A Coruña.

"Recupérate" (2016) Guía para adictos en recuperación con consejos prácticos para el día a día de los enfermos y su trabajo diario.

- Autor de uno de los blogs en castellano sobre recuperación de adictos más visitados (link).